Abinader Gobierno Precios

Gobierno dominicano quiere quitar aranceles a los alimentos de mayor consumo

martes 8 marzo , 2022

Creado por:

Luis Abinader | Foto: EFE/Orlando Barría

El presidente dominicano, Luis Abinader, reveló hoy que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar los aranceles a los productos “más importantes” de la canasta básica y subsidiará el precio de los combustibles mientras el precio del barril de petróleo fluctúe entre los 85 y los 115 dólares.

Si el precio del crudo sobrepasa los 115 dólares, el Gobierno traspasará el incremento a los precios, pero sin aplicar el impuesto ad-valorem al menos por 4 meses, y continuaría asumiendo un “sacrificio fiscal” permanente de entre 600 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares) y 1.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

Abinader dirigió un discurso a la nación para anunciar estas y otras medidas para contrarrestar los incrementos en los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles, principalmente, que se han elevado aún más tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre los productos que el Poder Ejecutivo espera eliminar los aranceles de “urgencia” figuran las carnes de pollo y cerdo, pan, habichuelas, aceite refinado, mantequilla, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pastas y ajo.

El Gobierno también aumentará el programa de subsidio directo al sector transporte para evitar el incremento de los precios en el transporte público y ha dispuesto un “inmediato” subsidio de hasta un 10 % a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses.

Las autoridades, además, suspenderán por seis meses los pagos a capital de los préstamos del estatal Banco Agrícola, una medida dirigida directamente al sector agropecuario.

“Como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, hemos aumentado en un 2 % del producto interior bruto (PIB) los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa 150.000 millones de pesos (unos 2.722 millones de dólares) adicionales para estos fines”, dijo Abinader.

El gobernante afirmó que estos son momentos de plantear soluciones, de asumir “sacrificios” y de continuar protegiendo a los más “vulnerables”, porque son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y a República Dominicana.

Durante su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero pasado, Abinader anunció un nuevo paquete económico para beneficiar a por lo menos 300.000 personas con diversos programas sociales, incluyendo ayudas directas, subsidios al gas y la duplicación del número de comedores populares, que atenderán a 130.000 personas por día.

En su discurso de hoy, el jefe de Estado hizo alusión a esos programas.

“La guerra desatada en Ucrania lo condiciona todo y se suma a un escenario ya de por sí complejo”, dijo Abinader en esa oportunidad ante la Asamblea Nacional.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO