El Gobierno de la República Dominicana declaró este martes epidémico el territorio nacional, en sustitución al estado de emergencia, en vigor hasta hoy, y mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, como cines, casinos, discotecas y teatros.
Las nuevas medidas forman parte de una resolución leída en rueda de prensa por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y que establece, además, que se mantienen pospuestos los eventos multitudinarios de toda índole en espacios como centros de convenciones, auditorios, explanadas, estadios, palacios de deportes, arenas deportivas y galleras.
Asimismo, la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico laboral continuará impartiéndose de manera virtual, mientras que los servicios religiosos podrán realizarse, siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
📄 #ResoluciónMSP 00018 – QUE DECLARA EPIDÉMICO EL TERRITORIO NACIONAL Y DISPONE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA CONTINUAR MITIGANDO Y CONTROLANDO LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19. — 1/2 pic.twitter.com/iUBJ8gaFh3
— Salud Pública RD (@SaludPublicaRD) June 30, 2020
Sin embargo, se permite el entrenamiento y preparación física de atletas, medida que fue anunciada ayer por el Ministerio de Deportes.
Las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales estarán sujetas a los protocolos generales y sectoriales y normativas del Ministerio de Salud.
Por su lado, los hoteles y otros lugares de hospedajes, que reabrirán sus puertas a partir de mañana, deberán operar "en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos" para dicho sector, al igual que los restaurantes y clubes.
Los establecimientos que incumplan dichas medidas pueden ser clausurados temporalmente o sancionados con multas que oscilan entre 10,000 y 100,000 pesos.
La económica dominicana quedó prácticamente paralizada desde el 19 de marzo pasado cuando se aprobó el estado de emergencia por el coronavirus.
El Gobierno ha diseñado un plan de desescalada para su reapertura que consiste en cuatro fases, de las que se han puesto en marcha dos, ya que la tercera fue pospuesta a raíz de un aumento en los casos por la apertura de numeros comercios y empresas.
Al día de hoy, la República Dominicana registra 32,569 contagios y 747 muertes por el nuevo coronavirus COVID-19.