Nicaragua Violencia

Gobierno de Nicaragua: reos que se creían desaparecidos siguen en prisión

martes 5 marzo , 2019

Creado por:

Dos reos de Nicaragua que se creían desaparecidos continúan en prisión, en una cárcel de máxima seguridad y bajo la custodia del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), informó este martes el Ministerio de Gobernación.

“Los presos Brandon Crístofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, se encuentran recluidos desde el 23 de mayo del 2018, en el establecimiento penitenciario La Modelo, (en la ciudad de) Tipitapa”, informó el Ministerio de Gobernación, en una nota de prensa.

La aclaración oficial fue emitida un día después de que los familiares de Lovo y Slate, acusados por la muerte de un periodista en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, denunciaron la desaparición de los dos reos, en manos de las autoridades del SPN.

Los familiares dieron por desaparecidos a los jóvenes negros ayer lunes, dos días después de que el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos confirmó que las autoridades les dijeron que Lovo y Slate habían sido enviados a su ciudad de origen, Bluefields (Caribe), tras otorgarles el régimen de casa por cárcel.

La desesperación de las familias aumentó porque el SPN negó información de los jóvenes tanto en Bluefields como en Tipitapa, esta última ciudad ubicada en la zona Pacífico de Nicaragua.

“Desmentimos la campaña de infamias publicadas en medios escritos y redes sociales, afirmando que ambos presos están desaparecidos”, reiteró el Ministerio de Gobernación, en la primera declaración de las autoridades sobre el paradero de los prisioneros.

Lovo y Slate fueron detenidos en mayo pasado y condenados en agosto por la muerte del periodista Ángel Gahona, ocurrida el 21 de abril en Bluefields.

Lovo fue acusado de disparar un arma artesanal desde una distancia de entre 64 y 94 metros, y Slate fue procesado como colaborador necesario.

Gahona falleció al recibir un disparo mientras transmitía en vivo unas maniobras de la Policía Nacional, en el contexto de las protestas antigubernamentales.

La decisión del Poder Judicial causó controversia en Nicaragua, ya que testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron la inocencia de ambos condenados y culparon a los agentes de policía, mostrando vídeos sobre el momento del crimen.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Ortega, que lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de “golpe de Estado fallido”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA) y podría suponer la suspensión del país centroamericano en este organismo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO