El Gobierno de Haití respondió este lunes a República Dominicana, tras el llamamiento del presidente Luis Abinader recordándole al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.
El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó que RD vive un "aumento de la delincuencia", tal y como lo señala el Departamento de Estado de EE.UU en sus alertas de viaje.
"Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla", escribió Joseph en Twitter.
Suite à la mise en garde du 25/10/21 du @StateDept contre la montée de la criminalité en terre voisine, j’encourage le gouvernement dominicain et celui d’Haïti à travailler d’un commun accord pour enrayer le problème de l’insécurité sur l’Île. pic.twitter.com/HP1p4Kt7EZ
— Claude Joseph (@claudejoseph03) November 1, 2021
El sistema de alertas de Estados Unidos aconseja "reconsiderar" los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda "no viajar" en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.
La declaración de Joseph se produce minutos después de que el presidente Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe "con urgencia" en Haití.
"La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia", escribió Abinader.
República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.
Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.
Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están causando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.