La Embajada de los Estados Unidos en el país informó que el Gobierno norteamericano ha asistido a la República Dominicana con más US$12 millones para apoyar la lucha contra el covid-19.
Indicó que el Gobierno de los EE. UU. donó 50 ventiladores a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para salvar vidas en 13 hospitales de la República Dominicana. También dos hospitales móviles con capacidad para 40 camas y cuatro ventiladores cada uno, valorados en más de US$1, 000,000 en total, a través del Comando Sur.
De acuerdo a la información enviada a Z Digital, en la actualidad, el Gobierno de los EE. UU. está apoyando las actividades de comunicación relacionadas con la distribución de vacunas en respuesta a las necesidades del Ministerio de Salud, incluidos folletos de comunicación para la población en general sobre la reducción de riesgos (incluidos breves mensajes sobre vacunación) y manuales/guías de vacunación para los trabajadores de la salud.
- Lee también: Embajada de EE. UU. dona 200 mil jeringas a RD para el plan de vacunación contra el covid
Citó como algunas de las áreas clave a las que ha asistido al país incluye Donación de materias primas para la producción de mascarillas para uso del personal de salud y respuesta a emergencias.
Además, la incorporación de una epidemióloga de los CDC integrada al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de marzo a agosto del 2020 para respaldar la planificación de contingencias médicas mientras se ampliaba la capacidad de los hospitales, y para considerar las implicaciones para la temporada de huracanes.
El documento precisa la asistencia en el desarrollo de formularios médicos específicos de COVID-19, para fines como el seguimiento a pacientes; y desarrollo de los protocolos para el personal sanitario (por ejemplo, cuándo ponerse o quitarse el EPP.
Así como apoyo al Ministerio de Educación con asistencia técnica para adecuar el plan de estudios y los materiales de manera que aproximadamente dos millones de estudiantes continuaran aprendiendo mientras estuvieran fuera de la escuela, la entrega de más de 150 toneladas métricas de alimentos a familias de bajos ingresos con ONG asociadas, entre otros.