Ayuda La Doble Pandemia PRM

Gobierno dará tarjeta “la doble” con RD$1,650 y sumará 200 mil beneficiarios al SIUBEN

domingo 1 noviembre , 2020

Creado por:

José Antonio (Tony) Peña Guaba, coordinador de los programas sociales de la Presidencia. Foto Yohan Castillo.

El coordinador de los programas sociales de la Presidencia, José Antonio (Tony) Peña Guaba, anunció este domingo la entrega de la tarjeta “La Doble”, prometida por el presidente Luis Abinader durante la campaña electoral, mediante la cual se aumentará a RD$1,650.00 mensual los RD$825.00 que reciben los beneficios del programa del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), a partir del 1 de enero próximo.

El funcionario también anunció otros programas de beneficios sociales que aplicará el Gobierno para regeneración de jóvenes vinculados a delitos o que no estudian ni trabajan, así como a adolescentes y jóvenes abusadas o que son madres solteras.

Al participar en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Tony Peña Guaba se hizo acompañar de Digna Reynoso y otros funcionarios que integran parte del gabinete de programas sociales, que expusieron la transformación y nueva visión en su aplicación que tendrán los programas existentes del SIUBEN.

Explicó que actualmente mediante esos programas y los de FASE, Quédate en Casa y Pa’Tí el Gobierno desembolsará alrededor de 15 mil millones de pesos mensual y con la nueva tarjeta inteligente “La Doble”, esos recursos se incrementarán a 25 mil millones de pesos mensual.

Sostuvo que aunque esto es insostenible presupuestariamente en el tiempo, el Gobierno mantendrá “La Doble” durante un año y en su emisión participarán varios bancos que participaron en una licitación para esos fines.

Informó que actualmente más de 800 mil personas en condiciones de pobreza reciben la actual tarjeta “Solidaridad” y se llegará a un millón con los 200 mil que se adicionarán con “La Doble”.

Criticó las irregularidades que según dijo se han detectado en la aplicación de los programas del SIUBEN, FASE, Quédate en Casa y Pa’Tí, al sostener que un 4 % de los integrados desconocía que había sido favorecido y otros cobraban por ellos, y que un 18 % del SIUBEN tampoco cobraba esos recursos, situación que dijo se enfrentará en el nuevo Gobierno.

Ramón Alburquerque, José Antonio (Tony) Peña Guaba, Digna Reynoso y otros funcionarios. Foto Yohan Castillo.

Reveló que al detectarse el problema y descubrir que 51 mil beneficiarios aparecían en los programas del SIUBEN se logró un ahorro de 300 millones de pesos que subieron a 700 millones mensual con la revisión de los creados luego de la pandemia de covid-19 que afecta al país.

Peña Guaba sostuvo que como los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’Tí serán aplicados hasta diciembre, el Gobierno buscó una alternativa para el 2021 y emitirá “La Doble”, mediante la cual se duplicará la cantidad de dinero que reciben las familias a través de la tarjeta “Solidaridad”.

Aclaró que se mantendrán los actuales programas del SIUBEN, pero el Gobierno será más exigentes con los beneficiarios, para que den mejor uso a éstos y reciban las asistencias que llevan incluidas, como son las de tipo de salud y hospitalario.

Programa 14-24

Durante su participación en Los Sabios en la Z, el funcionario anunció el nuevo programa “14-24”, consistente en identificar a jóvenes que no trabajan ni estudian, los llamados Ni Ni, para integrarlos a programas de estudios y capacitación técnica a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los ITSC y el ITLA, para integrarlos a las labores productivas y ofrecerles mejores condiciones de vida.

Los programas de capacitación tendrán una duración de tres a seis meses, un año y dos años, período durante el cual recibirán un subsidio de mil pesos mensual y comida a través de los Comedores Económicos de la Presidencia de la República.

En el programa también serán insertadas las jóvenes adolescentes madres solteras, a fin de ofrecerles asistencia profesional y posibilidades de capacitarse para un futuro mejor.

Según explicó, este programa comenzará en el Distrito Nacional y los demás municipios de la provincia Santo Domingo y luego se extenderá a los demás municipios y provincias del país, con focalización en las necesidades que tengan para mejorar sus economías.

El programa incluirá facilidades crediticias de 5 a 25 mil pesos para la compra de equipos e inicio de proyectos personales a través del Ministerio de industria y Comercio y Mipyme (MICpyme).

El ministro coordinador de los programas sociales de la Presidencia de la República dijo que unas 21 mil instituciones del Estado estarán integradas a este programa, para lo cual añadió se llenará una ficha vía el SIUBEN y se les dará una oportunidad a esos jóvenes para que reinicien su carrera escolar o técnica.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO