Las instituciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, buscan transferir 64 nuevos productos tecnológicos en los próximos dos años, con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de los principales cultivos de exportación y de la canasta básica.
El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, indicó que anteriormente los resultados de las investigaciones agropecuarias en la República Dominicana eran "engavetados", pero que con la administración actual se inicia de forma masiva el proceso de transferencia de tecnologías generadas o validadas.
Puntualizó, en nota de prensa, que con la transferencia de tecnologías, la actual administración responde a la política de mejorar la calidad de los productos para aumentar las exportaciones agropecuarias.
El funcionario dijo que existen productos tecnológicos para transferir en cultivos como el arroz, plátano, batata, yuca, leche, carne bovina y porcina, guandul, habichuela, maíz, aguacate, banano orgánico y convencional, café, cacao, mango, vegetales orientales y cultivos bajo ambiente controlado.
"Con los productos tecnológicos a ser transferidos en los diferentes cultivos estaremos dando un gran salto hacia la sostenibilidad del sector agropecuario de la República Dominicana", manifestó Chávez.
Afirmó que desde el 2012 y la colaboración de las organizaciones de productores, se viene transfiriendo tecnologías en yuca, café, cacao, arroz, ovino-caprino, entre otros, lo que ha contribuido con el aumento significativo de la producción de estos rubros.
En el caso de la yuca, manifestó que se ha logrado introducir, validar y multiplicar masivamente variedades con mayor rendimiento y aceptación en los mercados, tales como la "Valencia", para el consumo fresco y mercado de exportación, así como las "Lima 40″, "Lima 21″ y "Tailima", para procesamiento de casabe.
Respecto al café, Chávez aseguró que se aplican prácticas agronómicas apropiadas para el establecimiento y renovación de plantaciones, entre ellas trazado, marcado, siembra, poda, manejo de sombra, control de malezas y fertilización.