Gobierno anuncia proyecto de Presupuesto de RD$997,119 millones para 2020

jueves 26 septiembre , 2019

Creado por:

Los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al director general de Presupuesto (centro) I Foto: Presidencia

El Consejo de Ministros reunido hoy aprobó a unanimidad el anteproyecto de presupuesto para el 2020, que fue presentado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, ante el presidente Danilo Medina, por un monto ascendente a 997,119 millones de pesos, con un incremento del 8.1 % con relación al de 2019.

De acuerdo a la Presidencia, se ha presupuestado generar un superávit primario de RD$39,742.5 millones, con lo que “se garantiza” que las recaudaciones cubrirán el 100 % del gasto corriente (incluyendo los intereses de la deuda) y los gastos de capital presupuestados RD$28,337.1 millones.

Al mismo tiempo, se ejecutarían “importantes” proyectos de infraestructura tales como la ampliación del Teleférico de Santo Domingo, el proyecto de Regeneración de Playas, el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial y el saneamiento de Santiago/ Licey al Medio.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, precisó que las autoridades también tienen como meta entregar las cuentas gubernamentales “debidamente ordenadas” como ha sido, apuntó, el accionar oficial durante los últimos siete años.

Explicó que del presupuesto aprobado, un 47 % se destinará al gasto social, “lo que ratifica la vocación de este Gobierno de ejecutar obras que tengan un alto impacto en la calidad de vida de la población”.

El funcionario dijo que el presupuesto contempla los recursos para la conclusión de la presa de Monte Grande, en el sur del país, para la cual se destinaron 100 millones de dólares, así como la construcción de la segunda línea del teleférico de Santo Domingo por 4,000 millones de pesos.

También se tiene previsto concluir la edificación y remodelación de 50 hospitales, la construcción de acueductos en el norte, el sur y el centro de la nación, además de los 8,300 millones de pesos que requiere la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones generales del año venidero.

El proyecto contempla una proyección de ingresos por RD$750,823.4 millones, de los cuales RD$2,994.3 corresponden a donaciones.

De estos, la Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar RD$163,309.6 millones, la Dirección General de Impuestos Internos RD$535,301.3 millones y el resto por la Tesorería Nacional.

Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$997,119.2 millones.

De esa cantidad, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros.

El proyecto será presentado ante el Senado de la República por el ministro de Hacienda, en nombre del Poder Ejecutivo, el martes primero de octubre próximo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO