Gobierno anuncia nuevas medidas para apoyar el sector laboral formal e informal por COVID-19

miércoles 25 marzo , 2020

Creado por:

El presidente Danilo Medina I Foto: Presidencia

El presidente Danilo Medina anunció el Gobierno ya tiene identificadas las fuentes para financiar el costo de las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal y el salud ante la crisis por el COVID-19, por un monto aproximado de hasta RD$32,062.5 millones.

Según el mandatario, del total, RD$12,000 millones serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Además, tendrá acceso a alrededor de RD$12,000 millones a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno.

Finalmente, el Gobierno gestionó el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

Estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo, dijo el presidente.

Medidas para familias en condiciones vulnerables

A partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, se les realizará un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 mil pesos mensuales.

Para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, dispuso el programa temporal de ayuda “Quédate en casa”.

Explicó que han identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

Además, el Gobierno privilegiará los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les asignanará un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.

Empleados  y empleadores formales 

A los sectores económicos en que se ha dispuesto el cese temporal de operaciones, anunció hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

Dispuso que la comisión económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los RD$8,500 mensuales.

En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas solo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70 % del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO