La Gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña, denunció este miércoles irregularidades en la construcción del hospital de la provincia, donde alegó que el ingeniero a cargo tiene varios meses que no asiste a la obra.
Durante una entrevista en el programa especial de la Z101 que transmite desde varios puntos de la frontera dominico-haitiana, Peña explicó que dicha construcción tiene un costo de RD$178 millones y que el Gobierno pasado le entregó al ingeniero (que no identificó), unos 35 millones para iniciar la referida obra.
“Hasta ahora según el ingeniero han gastado o ha utilizado unos 19 y pico de millones pesos, pero no vemos que esa construcción realmente tenga ese costo gastado, y nosotros de verdad como dajaboneros, como provincia apelamos a la sensibilidad de nuestro Gobierno, que yo sé que está al pendiente de eso, por la situación de nosotros aquí en Dajabón con ese hospital”, manifestó.
De igual forma, la gobernadora deploró que dicho hospital tenga capacidad para unas 35 camas, ya que según dijo que por el crecimiento de los habitantes se necesita un hospital que sea regional con más camas.
“Creo que nos merecemos un hospital que valga la pena para nuestra provincia”, enfatizó.
La funcionaria pública hizo esas declaraciones luego de asegurar que la mayoría de las personas en Dajabón acataron las medidas contra el COVID-19 durante la Navidad y que la pasaron entre familias.
Sobre el manejo del mercado binacional durante la pandemia, explicó que se han llevado a cabo de “buen forma” los protocolos establecidos por Salud Pública, que se tiene unas 35 personas supervisando que se cumplan las medidas, colocando a las personas gel desinfectante, entregando mascarillas y promulgando el lavado de manos.
- Lee también: General Pedro Hurtado destaca trabajo interinstitucional para combatir ilícitos en frontera
“Y creo que es una forma para que podamos controlar y que nuestro pueblo no se vea sacudido por esta pandemia que nos arropa ahora mismo a nivel mundial”, expresó Peña.
Registros del COVID-19 en Dajabón
En cuanto a los casos y muertes por el COVID-19 en Dajabón, la gobernadora informó que actualmente hay unos 554 afectados y nueve fallecidos.
Asimismo, destacó que se han hecho casi tres mil pruebas para determinar dicho virus.
“Y pensamos que para ser la provincia no es un número tan alto y más como tenemos el problema del mercado que ustedes saben que no solamente son extranjeros haitianos que se desplazan hasta aquí, sino a nivel nacional de todo el país”, dijo Rosalba Peña.
También, informó que en lo que va de este mes se han traslado por la aduana de Dajabón unas 32 mil personas desde República Dominicana hasta Haití, donde reiteró que se está trabajando fuertemente con los protocolos sanitarios para controlar los contagios de COVID-19.