"Hay cabida para el primer estado hispano en la nación americana", aseguró este jueves en Madrid el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien reiteró su intención de "seguir en la lucha" hasta conseguir que su país sea un estado pleno más de Estados Unidos, ya que la mayoría de los puertorriqueños así lo desean.
"La pregunta no es si va a pasar, la pregunta es cuándo", afirmó Pierluisi durante su participación en la Tribuna EFE-Casa de América con motivo de su visita esta semana a España.
El gobernador remarcó la idea de que Estados Unidos "se está hispanizando, aunque no le agrade a un sector, digamos, conservador de la población, y por eso Puerto Rico tiene cabida como el primer estado hispano de la nación americana".
Pierluisi explicó que la lucha por ser un estado más de Estados Unidos "es realmente una lucha por la igualdad".
"Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos hace 105 años y lamentablemente todos los gobiernos que han estado en el poder hacen lo mismo, ir a Washington a reclamar que nos traten con igualdad. Para cosas tan básicas como nutrición y salud no lo hacen, y no nos hace sentir bien", dijo.
Como argumentos señaló también la desigualdad que supone que los puertorriqueños sean ciudadanos de Estados Unidos, pero no puedan votar por su presidente ni tampoco tener representación en el Congreso – Puerto Rico la tiene, pero sin derecho a voto-.
- Lee también: Pedro Pierluisi, nuevo gobernador de Puerto Rico
"No es proporcional una sola persona para una población de 3,2 millones, cuando tendríamos cuatro en la Cámara y dos en el Senado, eso no es democrático, por eso estamos dando esa lucha", añadió.
Pierluisi recordó que en noviembre de 2020 Puerto Rico celebró un plebiscito el mismo día de las elecciones, en el que el 52,5% de los ciudadanos eligieron la estatidad en un momento en el que el departamento de Justicia en la administración del expresidente estadounidense Donald Trump se oponía a ese referéndum. "Y con todo y eso una mayoría absoluta pidió esa igualdad", apostilló.
"Nuestra comisionada residente, junto a otros congresistas, están pidiendo que el Congreso convoque al pueblo para un voto de estadidad. Somos ciudadanos hace 105 años y el Congreso nunca nos ha pedido que votemos sobre nuestro estatus político. Ha llegado el momento de que mínimo lo haga", dijo.
El gobernador puertorriqueño aseguró que apoyaría un proyecto de consenso en el Congreso de Estados Unidos en el que no se planteara solamente la estadidad de su país como una opción, también la libre asociación y la independencia.
Además quiso dejar claro que el tema de pertenecer de pleno a Estadios Unidos "no tiene absolutamente nada que ver con nuestra puertorriqueñidad, con nuestra cultura, nuestro idioma español, nuestra herencia, nuestra hermandad con España. Si tuviera que ver con eso no tendría mi apoyo, eso no es negociable".
"Tengo la visión de que Puerto Rico como un estado va a seguir siendo una isla del Caribe, poblada por gente que habla español, que come arroz y habichuelas, que bailamos salsa y reguetón y que tenemos toda esta herencia y esta cultura que nos distingue, que es un activo tremendo para la nación americana", señaló.