Jenny García Salazar, ginecóloga especialista en obstetricia, explicó hoy jueves las causas o factores que inciden en el aumento de partos por cesáreas en la República Dominicana.
Durante una entrevista en La Receta Médica, la doctora, quien estuvo como representante de la dirección del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés), expuso que en base a la observación y tomando en cuenta las cifras suministradas por el Ministerio de Salud Pública, existen varias posibilidades como el cambio de formación de los especialistas, el factor tiempo, el económico y por el actual estilo de vida de las embarazadas.
A su juicio, en las escuelas u hospitales de formación se han modificado los procedimientos y normas en cuanto a la realización de partos por cesáreas que por partos naturales, los que asegura sobrepasan las cifras establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS), las cuales indican de que bebe de haber de un 15 % a un 20 % de partos por cesáreas.
De igual manera, la ginecobstetra destacó que a diferencia de ahora, en las instituciones de salud como el Hospital Vinicio Calventi se realizaban procedimientos que permitían segundos partos de forma natural luego de un primer parto por cesárea, así como también partos por presión pélvica y hasta partos naturales de gemelos.
“No se tú, pero yo si he observado en el devenir de la formación, que esas son prácticas que se han ido olvidando”, aseguró.
En cuanto al factor tiempo, García Salazar manifestó que el seguimiento de las mujeres en labor de parto y posterior intervención en los centros de salud privados dependerá de la decisión del doctor, mientras que en el nivel público depende de los residentes y enfermeras, quienes deben seguir una serie de procesos que garanticen la seguridad de la vigilancia de seguimiento del parto y por lo que asegura se disminuye la tasa de cesáreas.
La especialista en obstetricia insistió que la causa económica puede ser unos de los factores que inciden en el aumento de dichos partos ya que estos en comparación con el tiempo que hay que invertir en nacimientos de manera natural, se pueden hacer en mayor cantidad y en menor tiempo.
Mientras que en lo que respecta al actual estilo de vida de las embarazadas, informó que se ha visto que el estrés influye en las hormonas y a su parecer es un factor influyente para que las mujeres no entre en labor de parto de manera espontanea y por lo que deben ser inducidas, lo que también puede terminar en cesárea.