Las ventas de las 13 mayores firmas de comercio electrónico, lideradas por la china Alibaba y la estadounidense Amazon, aumentaron un 63 % con la pandemia, desde 2,4 billones de dólares en 2019 a 3,9 billones de 2021, indicó este lunes la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Las cuatro mayores firmas del sector (las dos mencionadas y las también chinas jd.com y Pinduoduo) aumentaron sus ingresos un 70 % durante la crisis sanitaria, y concentraron el 80 % de las ventas de las 13 grandes compañías del sector, cinco puntos más que antes de la pandemia, señaló UNCTAD al publicar nuevas estadísticas sobre comercio electrónico.
La agencia de Naciones Unidas también indicó, de acuerdo a los datos que maneja de 66 países, que el porcentaje de internautas que compran en internet ha subido siete puntos en la pandemia, desde el 53 % de 2019 al 60 % en 2021.
También ascendió el porcentaje de las ventas totales en el mundo que son a través de la red, del 16 % en 2019 al 19 %, ya casi la quinta pare del total, el año pasado.
Los países con mayor proporción de compradores online de entre las principales economías mundiales son Reino Unido y Corea del Sur (ambos con el 28 %).
En China, que concentra más de la mitad de las ventas mundiales online, alrededor de la cuarta parte de las compras se realizan ya por internet.
En cuanto a Estados Unidos, su cuota en el comercio electrónico mundial ronda el 30 %, lo que la convierte en la segunda potencia en el sector, mientras que el porcentaje de compras que se realizan online en el país es menor, de alrededor del 12,5 % (la octava parte del total), siempre según las cifras de UNCTAD.