Georgia lamenta la muerte de John McCain, su héroe nacional

domingo 26 agosto , 2018

Creado por:

EFE/EPA/SHAWN THEW ***

Dirigentes georgianos expresaron hoy domingo su profundo pesar por la muerte del senador estadounidense John McCain, condecorado en 2010 con la orden de Héroe Nacional de Georgia por su apoyo continuado a este país.

El presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili, destacó el “invalorable aporte” de McCain a la defensa de la soberanía de Georgia, en alusión a su postura en el conflicto georgiano-ruso por las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur.

“Siempre estuvo al lado de Georgia en los momentos más difíciles. El pueblo georgiano no le olvidará nunca”, apuntó en un comunicado.

El primer ministro, Mamuka Bajtadze, por su parte, describió a McCain como “querido amigo” y “férreo seguidor” de Georgia.

“Era un héroe estadounidense cuyo legado perdurará en el mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”, escribió el político en Twitter.

John McCain. Foto: EFE/EPA/Lukas Coch Australia and New Zealand Out.

Sus condolencias por la muerte del senador republicano y veterano de la guerra de Vietnam expresó también el titular de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani.

En 2010, el entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, condecoró a McCain con la orden de Héroe Nacional de Georgia, la máxima condecoración de este país, y le regaló una pistola que, según dijo, pertenecía originalmente a un piloto estadounidense que, al igual que el senador, también fue apresado durante la guerra de Vietnam.

Durante y después de la guerra ruso-georgiana por el control de la región separatista de Osetia del Sur, en agosto de 2008, McCain criticó abiertamente la política del Kremlin en la región y se mostró partidario de una rápida adhesión del país caucasiano a la OTAN.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO