El Gobierno de la Tarde Video

Gastroenterólogo Santana Núñez explica la diferencia entre clerén y metanol

martes 6 abril , 2021

Creado por:

Imagen de referencia | Foto: cedida a Z Digital

El gastroenterólogo Alberto Santana Núñez advirtió este martes de los graves riesgos de consumir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, que en Semana Santa registró un brote de intoxicación causando la muerte de once personas.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Santa Núñez aclaró que el clerén y el metanol utilizado para contaminar las bebidas son diferentes, ya que el primero es un tipo de alcohol que sí se puede ingerir, mientras que el segundo no, porque es de uso industrial.

“Entonces, el etanol produce inflamación y edemas. El metanol produce quemadura, ruptura y muerte célular”, agregó.

En ese sentido, el doctor explicó que el metanol lo primero que hace es matar el sistema nervioso o las neuronas, y como el nervio óptico es una neurona “muy finita” se rompe produciendo visión borrosa y luego ceguera, que puede ser permanente.

“El efecto puede ser desde una hora hasta 72 hora, o sea tres día, dependiendo de la cantidad del metanol que tú ingieras”, precisó.

Al ser preguntado sobre qué debe hacer una persona intoxicada con metanol, Alberto Santana Núñez dijo que no aconseja que se induzca al vómito para evitar riesgo de una neumonía por aspiración, sino que vaya a la emergencia de un centro médico donde le van a poner líquidos endovenosos y oxígeno, porque el metanol mata la mitocondria que oxigena las células.

También enfatizó que una persona con úlceras se puede morir inmediatamente con un solo “traguito” de bebidas con metanol, porque puede producirle una peritonitis y un hoyo en el estómago.

Asimismo, detalló que los sobrevivientes a la referida intoxicación quedan con problemas para caminar, con sensación de ardor, de frío y calor, entre otras afecciones.

 

LO MÁS LEÍDO