La gastroenteróloga Kenia Torres afirmó este viernes que el covid-19 altera el funcionamiento gástrico de las personas que se hayan contagiado con el virus, porque es una enfermedad inflamatoria.
“Sí, lo que pasa es que el covid-19 es un virus proinflamatorio, cuando hablamos de virus proinflamatorios significa que es una cepa viral que inflama todo el cuerpo, sus manifestaciones principales pudieran ser al nivel pulmonar, pero no significa que el virus solamente afecte el sistema pulmonar, puede afectar el digestivo”, manifestó al ser preguntada sobre si la referida enfermedad altera el funcionamiento gástrico.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Torres explicó que en aquellos pacientes con covid severo se pueden encontrar diferentes complicaciones propias de mismo virus en diferentes sistemas del organismo y que esa enfermedad puede hacer que un paciente tenga trastorno digestivo, aun sin tener una predisposición.
En ese sentido, detalló que esos trastornos pueden ser una inflamación de la mucosa del colon que produce diarrea, también inflamación de las paredes del estomago produciendo procesos dolorosos como epigastralgia o que haya más producción de ácido gástrico.
“Pero no porque el paciente en sí, tenga esa condición de base, sino que el mismo virus al ser proinflamatorio lo produce”, reiteró la gastroenteróloga.
De igual forma, aclaró que generalmente una persona que tenga covid de forma asintomática o leve no tiene que perder un peso significativo, pero que si es una persona con manifestaciones agresivas de ese virus y que ha tenido que ser hospitalizado, sí pierde mucha capacidad muscular y pierde peso.