El neurocirujano Amaury García instó este miércoles al Ministerio de Salud Pública a abastecerse antes de que ocurra una crisis en el país de un medicamento llamado tocilizumab que está siendo utilizado en Italia como tratamiento para los pacientes que padecen COVID-19 severo.
Según el Colegio Americano de Reumatología, el tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños; el cual bloquea el receptor de interleucina (IL)-6 para detener la producción de inflamación en el cuerpo.
Durante su intervención en La Receta Médica, el cirujano oncólogo José Ramírez explicó que según informaciones, ese medicamento está siendo utilizado en el país europeo por ser el más efectivo para tratar pacientes que están en cuidados intensivos por coronavirus, ya que aparentemente su mecanismo de acción bloquea ciertas vías de inflamación.
Asimismo, aclaró que no es una vacuna, sino un tratamiento utilizado en pacientes que tengan COVID-19 complicado y que se encuentren en cuidados intensivos.
“Tocilizumap es un anticuerpo monoclonal, humanizado, un medicamento de origen biológico que evidentemente es lo que más está dando resultado para salvar los pacientes que se complican del coronavirus”, reiteró Ramírez.
Mientras que Amaury García destacó que sería interesante incluir ese medicamento a los protocolos para tratar esa afección pulmonar, ya que en según la información, a los pacientes que se le han suministrado el referido medicamento se han visto favorecido.