A propósito de un video que se hizo viral en las redes sociales, donde se observa una persona con cuchillo incrustado en el cráneo, y aún caminando. Los cirujanos Amaury García y José Ramírez trataron el tema y concluyen que no es correcto retirar un objeto de una herida sin ser llevado a un centro de salud.
Durante su participación en La Receta Médica de la Z, Amaury García explicó que no es correcto retirar el objeto, ya que el mismo sirve para contener la hemorragia sanguínea que pudiera producirse al momento de su extracción.
“Nunca retirar, nunca retirar ese cuchillo, porque ese cuchillo está provocando, bueno, es un daño lo que le han provocado, pero en ese momento, él está evitando, si te fijas en el video, él (el cuchillo) está en la misma línea media… si de casualidad esa estructura está lesionada, ese cuchillo la esta tapando”, argumentó.
Otro símil que ambos profesionales señalan es el de una persona que haya recibido una herida punzante en el tórax, recomiendan que no se extraer el objeto hasta tanto sea estudiado por un cirujano.
¿Por qué camina una persona con un cuchillo clavado en el cráneo?
Amauris García, neurocirujano, explica que la razón por la cual una persona que con un objeto incrustado continúe caminando, es porque dicha herida no afectó algunas estructuras neurológicas que le impida el movimiento.
“Si se quedó el cuchillo clavado en el hueso, entonces no hay razones para que tenga un déficit neurológico. Para que se produzca un déficit, tiene que haber una lección de una estructura que tiene que ver con la responsabilidad, por ejemplo de los movimientos”, detalló.