Funglojuso Rigoberto Saldivar Olivo

Fundación somete acción directa para que se restablezcan audiencias presenciales

jueves 10 septiembre , 2020

Creado por:

Rigoberto Saldivar Olivo, coordinador de Funglojuso | Foto: Kelvin De La Cruz

La Fundación Global Justicia Social (Funglojuso) depositó este jueves en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de acción directa para que se disponga la apertura presencial de los tribunales, en contra de la resolución núm. 007-2020 del Consejo del Poder Judicial, en la cual se establece que las celebraciones de las audiencias se deben hacer con la modalidad virtual.

Según argumentó el coordinador de Funglojuso, Rigoberto Saldivar Olivo, las audiencias pueden celebrarse de manera presencial implementando los protocolos sanitarios necesarios como es el distanciamiento físico, uso de mascarilla y la colocación de divisores transparentes para evitar contagios del COVID-19 (coronavirus) durante las labores.

Destacó que si el requerimiento no es atendido, junto a los abogados que se identifiquen con la solicitud, dicha sociedad civil tomara todos las acciones legales nacionales e internacionales que sean necesarias.

“Nosotros vamos acudir a la corte internacional, a organismos internacionales a denunciar lo que está pasando en la República Dominicana”, enfatizó.

Además, calificó que el procedimiento con el que se están realizando los procesos judiciales de informales y caóticos, debido que se pide que se sometan los documentos por correo, pero estos no son respondidos y en varias ocasiones se informa de la celebración de los mismos, justo el día en que se harán.

“Los procesos son totalmente caóticos, te dice que usted someta los documentos, usted quiere solicitar algo que lo someta vía correo, usted lo somete vía correo, lo escanea y lo manda, pero nunca le dan respuesta, entonces cuando usted se a persona a la institución te dicen que no están recibiendo de manera presencial, que llamen o se comuniquen por coreo, pero cuando usted llama nunca lo cogen el teléfono”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO