La Fundación Nido para Ángeles conmemorará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, este 6 de octubre, por lo que resaltó la importancia de promover la inclusión, la garantía de derechos y la atención integral de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral en la República Dominicana, donde aún es una condición muy desconocida para la ciudadanía.
Destacó que aún no se cuentan con estadísticas que establezcan de forma certera la cantidad de personas que viven con esta condición en República Dominicana, por lo que exhortó a efectuar estudios cuánticos oficiales que garanticen una métrica y donde se fijen los factores de riesgos que pudieran incidir, con el fin de desarrollar planes que atiendan a toda esta población.
A través de un comunicado, indicó que según estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se estima que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, siendo este el trastorno de movimiento más común en la niñez. En Estados Unidos, 1 de cada 323 niños tiene esta condición.
La entidad resaltó que ante esta realidad es importante entender los factores de riesgo y ayudar a las familias a reconocer los signos tempranos de la enfermedad.
La Fundación Nido para Ángeles aseguró que tiene el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna que facilite la accesibilidad a los programas de educación, medicina física y rehabilitación.
“Este mes, la fundación tiene grandes novedades y actividades en el marco de esta conmemoración, una de ellas es Ángeles sobre Ruedas, una rodadera participativa de 1,000 metros, donde todos pueden ser parte; se hará en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el próximo 27 de octubre", expresó su presidenta, Monika Despradel.
Señaló que tendrán experiencias divertidas e informativas que harán que todos los presentes conozcan los programas que realizan y, a la vez, puedan contribuir a que los niños, niñas y jóvenes de la fundación tengan accesibilidad a la educación y a la rehabilitación.
Al respecto, agregó: “Este evento es totalmente inclusivo, donde mostraremos todas las capacidades que tiene esta población, sus habilidades y talentos. Alrededor de 1 de cada 10 niños con parálisis cerebral camina utilizando un dispositivo de movilidad manual. Por esta razón, el evento honra a la rueda como medio de transporte”.
Los “kits” de entrada para Ángeles sobre Ruedas ya están disponibles para la venta, en horarios establecidos, en los siguientes puntos: Fundación Nido para Ángeles de lunes a viernes; Jumbo, a través de UEPA Tickets, todos los días; y Ágora Mall del 2 al 6 de octubre. Estos paquetes incluyen la entrada, una camiseta, una gorra, un bulto y una postal con un mensaje de los niños, niñas y jóvenes de la fundación. El costo es de RD$: 600.00 más cargos, y los niños menores de dos años tienen entrada libre.
Gran parte de los niños, niñas y jóvenes de la fundación provienen de familias de escasos recursos, y presentan dificultades para acceder a servicios de salud y educación de forma óptima. Se estima que en el mundo hay unas 17 millones de personas con esta condición.
“La mayoría de los niños con parálisis cerebral tienen el tipo espástico (aproximadamente 75-85 %). Esto significa que tienen los músculos rígidos y, en consecuencia, sus movimientos pueden no parecer naturales. Estudios también indican que muchos de ellos tienen una o más enfermedades adicionales, que se conocen como afecciones concomitantes. Por ejemplo, aproximadamente 4 de cada 10 tienen epilepsia, y aproximadamente 1 de cada 10 tiene autismo”, reveló.
Ángeles sobre Ruedas tiene el apoyo de figuras del ámbito de la comunicación, del deporte, de la gastronomía, del arte y del periodismo, como: Nuria Piera, Miralba Ruíz, Marcos Díaz, Chef Tita, Pavel Núñez, Anier Barros, Juan Carlos Pichardo y Gnómico.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Atrio Central de Ágora Mall y contó con la presencia de las familias, amigos y relacionados, así como del público general que se motivó a escuchar y aportar a esta fundación.
Este evento solidario e inclusivo cuenta también con el patrocinio del Ministerio de Deportes, el Ministerio de Obras Públicas, Banreservas, Humano de Corazón, Pinturas Tropical, Seguros Reservas, Conadis, Ágora Mall, Body Shop, JC Decaux, Grupo CCN, Inapi, Grupo Raya, entre otros.