Esclerosis múltiple La Receta Médica Renacer

Fundación de Esclerosis realizará actividad pro recaudación de fondos

martes 16 octubre , 2018

Creado por:

Roberto Rodríguez, presidente de la Fundación de Esclerosis Múltiple | Foto: Kelvin de la Cruz

La Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple (Renacer) realizará el evento “Da la vuelta por mí” para sensibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Roberto Rodríguez, presidente de Renacer y diagnosticado de esclerosis múltiple desde hace 28 años, explicó que la actividad se hará el próximo 20 de octubre a las 9:00 de la mañana en el parque Iberoamericano.

“Todos somos susceptibles a en cierto momento podamos debutar con una condición como esta”, añadió. 

Rodríguez indicó, durante su intervención en La Receta Médica, que en la actividad pro recaudación de fondos las personas experimentarán los síntomas de los que padecen de esa enfermedad.

Las boletas están a la venta en supermercados La Sinera, tuboleta.com.do y en la fundación, ubicada en la calle Bienvenido García Gautier número 18, Arroyo Hondo Viejo. El costo es de 500 pesos por personas.

“Uno de los grandes temas que tiene la esclerosis múltiple es lo caro que es su tratamiento y, lamentablemente, la esclerosis múltiple no está dentro de las enfermedades que tiene el catálogo de la Seguridad Social”, añadió.

Dijo que los medicamentos lo reciben a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública: “Pero nos preocupa el tema de que, en cualquier momento, un cambio de ministro o algo por el estilo, pudiese acabar con eso. Hay que presionar para que venga por ley”, precisó.

¿Qué es?

La esclerosis múltiple, según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es una enfermedad del sistema nervioso que afecta el sistema nervioso.

“Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM”, añadió.

Algunos de los síntomas son:

  • Alteraciones de la vista.
  • Debilidad muscular.
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio.
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos.
  • Problemas con el pensamiento y la memoria.
Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO