Una delegación dominicana, integrada por funcionarios del Gobierno central realizó un recorrido por el moderno puerto de aguas profundas Yangshan de Shanghái, de la República Popular China, como parte del programa de la visita oficial que realiza el presidente Danilo Medina a esa nación de Asia.
Los funcionarios que visitaron las instalaciones portuarias estuvieron encabezados por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, fueron Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Donald Guerrero, ministro de Hacienda, y Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
Además, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.
La delegación conoció el funcionamiento del puerto, compartió con sus constructores y visualizaron las habilidades de los empleados de las modernas instalaciones portuarias, que mueven más de 40 millones de contenedores, que constituyen alrededor del 25% del comercio exterior de China.
Según una nota informativa de la Presidencia de la República, en cada 100 metros de longitud de su operación portuaria, en este puerto se descarga 280 mil contenedores y tiene capacidad para 2 mil movimientos cada 12 horas, y cuenta con tan solo 16 operadores, incluidas tres mujeres.
El puerto de Shanghái es el número uno en el mundo y su capacidad es doble a la del puerto de Rotterdam, que ocupa el segundo lugar.
Los equipos de manipulación automatizados fueron diseñados y fabricados en China, destaca la Presidencia de la República en una nota enviada a los medios de comunicación y colgada en sus redes sociales.