El partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) realizar un simulacro del proceso automatización del escrutinio con la participación de los delegados de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, con el objetivo de crear precedentes de confianza de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año 2024.
Manuel Crespo, delegado político de la FP, explicó que para la correcta implementación de herramientas tecnológicas especializadas en los procesos electorales, es necesario agotar un ciclo de pruebas documentadas que evidencien la seguridad de los sistemas de informática, así como las configuraciones de los dispositivos electrónicos.
Crespo dijo que tanto los partidos políticos como el organismo comicial deben agotar y realizar todas las acciones que sean necesarias a fin de despejar cualquier duda que puedan empañar o poner en tela de juicio los resultados electorales del año 2024.
El también miembro de la Dirección Política de la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández, dijo que la celebración del simulacro del proceso de escrutinio con la presencia de los delegados, debe realizarse antes de la aprobación definitiva de la resolución número 10-2023, emitida por el pleno de la JCE.
“Entendemos que se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que el día de las elecciones se comentan errores; en ese sentido, la correcta aplicación de la resolución número 10-2023 será fundamental para la certeza de los procesos comiciales del próximo año”, indica la instancia sometida ante la Secretaría General de la JCE.
Manuel Crespo pidió encarecidamente que se convoque a los delegados y movimientos reconocidos ante la JCE, a un simulacro del proceso de escrutinio, antes que sea conocida la referida resolución.