Frente Amplio apoya voto automatizado con el 100 % del conteo manual

lunes 18 noviembre , 2019

Creado por:

Juan Dionicio Restituyo Rodríguez, secretario general del Frente Amplio | Foto: Kelvin de la Cruz

El Partido Frente Amplio (PFA) declaró  este lunes estar de acuerdo con la implementación del voto automatizado para las elecciones municipales de febrero del año 2020, pero exige que se realice 100 %  del conteo manual de los sufragios emitidos.

A través de un comunicado, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, consideró que el voto automatizado es una herramienta para lograr que el proceso electoral sea más eficiente y  generar una mayor confianza en la gestión de las votaciones: “Adecuadamente implementadas, las soluciones de voto automatizado pueden hacer que el voto sea más seguro, acelerar el procesamiento de los resultados y facilitar el proceso de votación”.

Con relación a la utilización del lector óptico para las próximas elecciones, Rodríguez Restituyo aseveró que este debe ser sustituido por el sistema de huellas dactilares, para tener más confiabilidad y certeza de que el ciudadano que emita su voto sea el que dice su cédula de identidad.

Afirmó las próximas elecciones serán de suma importancia por lo que se debe asegurar la realización de auditorías y certificaciones al sistema electoral.

“Estas son medidas importantes para generar confianza y deben ser transparentes de forma que las partes interesadas tengan acceso a los procedimientos y la documentación. Tomando en cuenta el porcentaje de ciudadanos que no conocía ni dominaba el nuevo sistema, y que además la Junta Central Electoral debe planificar los aspectos de la capacitación, de desarrollo profesional, de la educación cívica y de los votantes”, expuso el secretario general del Frente Amplio.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo planteó que la  JCE  debe dejar sin efecto la contratación de la auditoría con la empresa Deloitte Touche y propuso contratar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), para que realicen la auditoría forense al software  y hardware  de los equipos que serán usados en las elecciones de febrero 2020.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO