Fredy Fernández, jefe del Gabinete del Ministerio de Agricultura, manifestó este viernes que de cara a la eliminación de aranceles para varios productos, los productores criollos pueden estar tranquilos.
Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, transmitido de manera especial desde Bonao apuntó que el Gabinete Agropecuario tiene claro que todo tiempo de crisis es un tiempo de abundancia mal administrada.
“El presidente también tiene que garantizar el precio de la comida a precio asequible de la población en un tiempo difícil, por eso el presidente acaba de invertir en el área del arroz, el Gobierno dominicano, 450 millones de pesos y 25 millones al sector semilla”, explicó.
Con estas medidas, detalló Fernández, se busca evitar que el alza de los insumos pase a los consumidores ni los asuman los productores.
“Se protegerá la producción nacional garantizando rentabilidad para el productor, pero también priorizando buenos precios para el consumidor”, añadió.
Arroz
“Los miles de agrónomos, obreros, celebran el inicio de una cosecha exitosa”.
El funcionario recordó que el año pasado se estableció un récord en la producción de arroz. En ese sentido, precisó que anualmente se consumen 13 millones de quitantels, a razón de 1.1 por mes.
“República Dominicana, gracias al apoyo del presidente, al ministro, a los productores, se puede dar el lujo de decir, y pocas naciones lo pueden decir en el mundo, que tienen suficiencia alimentaria en el rubro del arroz, soberanía alimentaria y un excedente productivo en tiempo de escasez”.