Tras girar una visita al presidente de la Junta Central Electoral, el presidente electo del Partido Reformista Social Cristiano, José Hazim Frappier, y el secretario de finanzas de la organización, Marino Collante, afirmaron que las organizaciones políticas deben ajustarse a los mandatos la nueva Ley de Partidos Políticos.
En ese sentido, Hazim Frappier indicó que ningún estatuto de un partido puede estar por encima de la ley, y aseguró que tienen que ser los estatutos los que se tienen que adaptarse, por lo que entiende no es óbice para no aplicar la nueva ley de Partidos Políticos.
“Nosotros mismos en el PRSC cuando hemos tenido reformas estatutarias, lo primero que hemos hecho es revisar las leyes para que el estatuto del partido no contradiga lo que dicen las leyes en República Dominicana”, expresó el también senador por la provincia San Pedro de Macorís.
El legislador indicó que existe tiempo para hacer lo que ordena la ley de Partido Políticos.
En tanto que Marino Collante manifestó que los pronunciamientos en torno a si esta normativa contraviene la Constitución de la República, se trata de un ardid político de los sectores que se opusieron a la forma en que fue aprobada.
Collante indicó que en el Congreso Nacional se tuvo la delicadeza de estudiar bien la parte de constitucionalidad y calificó como una decisión errónea los que promueven la tesis de la inconstitucional.
“Digo que es un argumento político, no un argumento que pueda sustentarse en ningún tribunal de la República Dominicana, especialmente en el Constitucional, pues los legisladores fueron muy delicados para que no se aprobara una ley con vicios de inconstitucionalidad”, dijo el exdiputado.
El dirigente político aseguró que la Ley de Partidos Políticos no tiene en ninguna de sus partes ni en ninguno de sus articulados, vicios de inconstitucionalidad, por lo que sería un error recurrir ante el Tribunal Constitucional.
Collante agregó además que se trata de una ley que viene a llenar en más de 90 % todas y cada una de la debilidades que tienen los procesos electores.
También destacó el establecimiento de un régimen de consecuencias en la referida ley, lo que lleva a las organizaciones a dejar de hacer cosas que sucedían en el pasado.
Los dirigentes reformistas se reunieron con el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, a quien le hicieron entrega del acta de la asamblea del PRSC, celebrada el 8 julio pasado.