El ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), quien estuvo este sábado en la programación especial que realiza la Z 101 desde Río San Juan, informó que el hospital Regional Alejandro Cabral, es un proyecto que está dentro del grupo de hospitales a intervenir y será entregado en 15 días.
“Este hospital lo terminamos en 15 días. El día 10 lo entregamos. Fíjese que lo estamos equipando… el Servicio Nacional de Salud (SNS) lo está equipando y pueden ver que son de última generación los equipos. Este hospital compite con cualquier hospital del mundo. Está a la vanguardia… ¡Usted tiene un señor hospital en SJM!”, dijo.
El centro contará con unas 150 camas, entre la distribución citó Pagán que en el área de Emergencias habrá 13, en salas aisladas 3, en internamiento 70, pediatría 18, parto 8, prequirúrgico 4 y posquirúrgico 4. También posparto tres, neonatal 15 y neonatal de intensivos 4, quirófanos 6, sala de parto 1, área de consulta 28, entre otras.
Asimismo contará además con área de parqueo para personal del hospital, así como también para familiares de los pacientes.
Manifestó que de los 56 hospitales hay seis que no se pueden reconstruir porque el estudio de vulnerabilidad dio como resultado que no aguantaban remozamiento, sino una construcción nueva.
Entre esos hospitales que necesitaban ser construidos nuevos, citó el de Neiba, que estaba construido sobre un “suelo malo”, el de Bonao que está en proceso, el de San Francisco de Macorís, el de Nisibón y Boca Chica, que son dos proyectos que saldrán la próxima semana a licitación, de la misma manera en que se hizo el de SFM.
“De los 56 nos están quedando 50 y hemos entregado 34 hospitales, los que quedan son 16 hospitales, y ahora como el caso de este hospital, están en proceso de equipamiento y en los próximos días lo entregaremos”, reiteró.
Recordó que todos los hospitales están siendo reconstruidos y construidos bajo la normativa de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud pautadas en septiembre de 2015.
“Esa normativa exige una habitación con máximo de dos camas”, dijo, destacando que tienen aire acondicionado y un baño para el paciente, así como línea de gas a cabecera de cama, lo cual implica que ya el cilindro de oxigeno desaparece.