Foro Regional de Líderes Comerciales reunirá a 600 delegados en Santo Domingo

martes 27 noviembre , 2018

Creado por:

Ignacio Méndez | Foto: MICM

El Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales reunirá mañana miércoles, en Santo Domingo a unos 600 delegados de 18 provincias del país y miembros del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), que analizarán los retos de las mipymes.

La actividad organizada por la entidad con apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) es un espacio para actualizar a los miembros del consejo.

La Dirección de Comunicaciones del MICM, informó que el viceministro de Fomento a Mipymes, Ignacio Méndez, recordó durante la presentación del evento que ha habido avances significativos en aspectos sensibles para mejorar el ecosistema de desarrollo de mipymes en el país.

Asimismo, mencionó facilidades en los trámites de formalización y el régimen simplificado de tributación, cuya entrada en vigencia se proyecta para los próximos meses.

“El 2019 será un año crucial para mejorar la inclusión y el acceso a financiamiento de las mipymes; solo nos queda pendiente lograr la aprobación del proyecto la ley de garantías inmobiliarias”, manifestó Méndez.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Conacerd, Antonio Cruz, opinó que “las mipymes necesitan protección y condiciones para su desarrollo y crecimiento, por lo que para el próximo año nos proponemos llegar a las 32 provincias con el Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (Folice) para formar a nuestros líderes comerciantes”, señaló.

Durante el foro, que se realizará en la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, se abordarán cuestiones como la inclusión de los propietarios de mipymes en los planes de pensiones y la seguridad social, y un estudio en curso sobre el impacto de la crisis energética y los apagones en la productividad de las mipymes.

También se analizará el impacto de estas empresas en la reducción de la pobreza en los últimos seis años, la propuesta de un acuerdo tripartito para la protección de los productores, entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y Conacerd.

Para las mipymes del sector agrícola se propondrá una revisión de los resultados de la aplicación del decreto que transfiere los productos de la Rectificación Técnica a la Bolsa Agro Empresarial Dominicana (Bard), para ser subastados.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO