El Foro Ciudadano exhortó este jueves a todos los sectores que conforman la sociedad a respaldar y sumarse a la "Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres", que se realizará el próximo domingo 25 de noviembre en el Distrito Nacional.
El Foro Ciudadano aseguró que la caminata, convocada para comenzar a las 9:00 de la mañana en la avenida Correa y Cidrón con Alma Máter, frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es un escenario ideal para expresar un rechazo colectivo a la cultura y las estructuras institucionales que violentan y matan a cientos de mujeres dominicanas cada año.
De acuerdo a la organización que articula a diferentes sectores de la sociedad civil, la caminata convocada con la consigna #NiUnaMenos concluirá con un evento frente al Congreso Nacional, y deberá servir para visibilizar la necesidad de crear un nuevo marco jurídico e institucional que sancione debidamente los femenicidios y enfrente las raíces culturales de la violencia de género.
“Debemos expresarnos, caminar, exigir que el feminicidio sea claramente identificado y sancionado en el Código Penal. Necesitamos de urgencia una ley de atención integral a la violencia contra las mujeres. No podemos seguir diciendo que somos un país democrático ni un Estado de derecho cuando más de la mitad de la población vive sometida a todo tipo de agresiones desde su nacimiento, solamente por haber nacido mujer”, destacó el Foro en un comunicado.
- Lee también: Foro Ciudadano llama a levantar la voz por los derechos de la mujer en caminata del domingo
Explicó que la "Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de la Mujer" también servirá para honrar la memoria de las hermanas Mirabal y de todas las mujeres que en el país y en el mundo luchan para defender sus derechos y conquistar condiciones de vida digna.
El Foro Ciudadano recordó que en 2017 se registraron en el país 1,562 homicidios, de los cuales 209 fueron casos de mujeres, para un 13 %; para agosto del 2018, los feminicidios ya ascendían a 111.
“Es una tragedia, y estamos en la obligación de detenerla. Este domingo 25 de noviembre salgamos todos y todas a las calles a levantar nuestras voces y a construir con nuestros pasos un futuro de igualdad y respeto para nuestras mujeres”, indica el comunicado.