El director del Instituto Nacional De Patología Dr. Sergio Sarita Valdez, el médico Santos Jiménez, señaló este martes que la contaminación de una escena de muerte muchas veces depende de los aspectos culturales de las personas que acuden a lugar a ver o a investigar.
La contaminación de la escena “algunas veces depende de los aspectos culturales, por ejemplo el dominicano le encanta ir a ver un escenario y muchas veces, sin intención, las mismas autoridades, la ciudadanía accesa a un escenario de muerte de un daño y contamina”, manifestó.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Jiménez explicó que con determinar la escena es “delicadísimo”, porque se tiene que diferenciar entre lo que es un artefacto o una contaminación y lo que es parte del escenario, ya que, según dijo, en un encuentro entre víctima y victimario hay elementos asociados al daño que se llaman evidencia.
En ese sentido, indicó que en los referidos sucesos hay elementos que todavía no se saben si están o no ligados al daño y que los especialistas son quienes tienen que diferenciarlos.
“Si están asociados al daño es una evidencia y la contaminación es grave”, aseguró el patólogo al indicar que otras veces los mismos victimarios o agresores contaminan la escena, limpiando y colocando elementos para su beneficio.
Asimismo, enfatizó que la contaminación de la escena dificulta la investigación forense.