América Latina FMI

FMI recorta seis décimas la previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2019

martes 9 abril , 2019

Creado por:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

La economía de Latinoamérica crecerá un 1,4 % en 2019 y un 2,4 % en 2020, según el FMI, seis y una décima menos de lo calculado tres meses atrás, lastrada por el empeoramiento de las previsiones de México y Brasil y la profundización de la crisis venezolana.

Así lo refleja el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional, presentado este martes por su economista jefa, Gita Gopinath, con motivo de la asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial, que se celebra en Washington.

De acuerdo con el informe, se prevé que México avance un 1,6 % este año y un 1,9 % el próximo, cinco y tres décimas menos de lo calculado anteriormente, debido a la incertidumbre que desprenden algunas políticas del nuevo Gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En México, la preocupación por los reveses políticos bajo la nueva Administración llevó a una notable ampliación de los bonos soberanos durante noviembre y diciembre, pero desde entonces se ha estrechado”, señalaron los expertos del FMI.

Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su “gradual recuperación” con una expansión del 2,1 % este año, cuatro décimas menos de lo previsto, y del 2,5 % el próximo, tres más de lo estimado en enero.

“La principal prioridad en Brasil es contener el aumento de la deuda pública mientras se asegura que el gasto social necesario permanece intacto”, subrayaron.

El colapso económico en Venezuela sigue empeorando y el FMI calcula que el PIB caerá un 25 % en 2019, siete décimas más que lo pronosticado en enero.

“(El colapso en Venezuela) genera un importante arrastre en el crecimiento proyectado para la región”, destacó el Fondo.

Sobre Argentina, el FMI cambió el pasado viernes las perspectivas de contracción en Argentina hasta el 1,2 % para 2019, frente al 1,7 % calculado hace tres meses, pero empeoró el pronóstico de la inflación hasta el 30 % a final de año.

El FMI señaló que “los salarios nominales más altos, el aumento de aranceles planificado y la subida de las expectativas de inflación” resultarán en un incremento del nivel de precios del 30 % para fines de 2019, un 10 % por encima de lo proyectado en la segunda revisión del programa de asistencia del organismo.

El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semanas. 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO