El director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk | Foto: EFE/ Elvis González
La "alta" y "persistente" inflación es el "mayor" riesgo que enfrenta hoy en día Latinoamérica, donde los precios crecerán en promedio un 14,6 % este año y un 9,5 % en 2023, alertó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo, que presentó en Santiago de Chile sus perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, aumentó un 4,6 % sus proyecciones de inflación para este año con respecto al informe del pasado abril y un 9,5 % las de 2023.
Estas revisiones, agregó el FMI en el documento, se explican "en parte por la carestía de la energía y los alimentos, y en algunos países, por la expansión inusitadamente rápida de la demanda interna".
"Nuestro riesgo número uno para la región es la inflación. Pensábamos que iba a bajar, pero continuamente nos esta sorprendiendo al alza y ha sido mucho más persistente de lo que hemos previsto", aseguró Nigel Chalk, director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
- Lee también: Gobernador del Banco Central recibe misión del FMI para evaluar desempeño de la economía
"No habíamos visto este tipo de dinámica en 20 ó 30 años. Es un fenómeno relativamente nuevo en la economía moderna", añadió Chalk, quien pidió a los emisores de la región "mantener la política monetaria bajo control" y "no rebajarla prematuramente".
Pese al complejo escenario a corto plazo, Chalk aseguró que hay "expectativas de que la inflación baje a su meta", lo que demuestra "la credibilidad de los bancos centrales en la región".
El organismo apuntó también en su informe que la trayectoria a la baja que se prevé para los precios de las materias primas contribuirá a reducir la inflación.
"Por cada aumento del 10 % de los precios internacionales de los alimentos y la energía, se estima que la inflación general en Latinoamérica aumente 2 puntos porcentuales dentro de un plazo de un año", subrayó.
El impacto inflacionario es mayor en las economías en las que los alimentos y la energía importados representan una mayor proporción del consumo, Centroamérica, República Dominicana o el Caribe, según el informe.
El FMI elevó el mes pasado su previsión de crecimiento para 2022 en la región del 3 % al 3,5 % y redujo la estimación para 2023 del 2 % al 1,7 %.
Además de la inflación, el organismo alertó de otros riesgos que pueden acechar a la región, como "tensiones sociales" y el endurecimiento de las condiciones financieras.
"Creemos que las condiciones financieras se pueden endurecer todavía más y más rápido. Con las condiciones actuales, ya hay un 20 % de que la región se contraiga el año que viene", advirtió.