Audio El Gobierno de la Tarde

FJT someterá acción de inconstitucionalidad contra decreto ordena liquidación de la CDEEE

viernes 28 mayo , 2021

Creado por:

Trajano Potentini, presidente de FJT I Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, informó este viernes que la próxima semana someterá una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del 342-20, que ordena la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En una entrevista en El Gobierno de la Tarde, dijo que además pondrá en mora a las EDE a través de la acción que someterá ante el Tribunal Constitucional.

“Con un decreto, no puedes llevarte de paro algo que ha sido concebido por una ley”, afirmó.

Potentini consideró que es una violación abierta y olímpica a la Constitución e institucionalidad, el que se desconozca la jerarquía normativa.

En ese sentido, expresó que se estaría afectando la seguridad jurídica, porque un decreto está desapareciendo de un plumazo la CDEEE, que fue concebida por la Ley 125-01, y que en su artículo 138 hace mandatorio el que la institución exista y tenga esas funciones.

Sobre que la comisión liquidadora tiene programado un anteproyecto de ley para modificar la referida ley, dijo que debió hacer eso primero, porque no es el Congreso: “Tú no puedes estar ejecutando ni desarrollando ningún proceso y máxime cuando tu estas transfiriendo contratos”.

Recordó que el actual ministro de Energía Minas, Antonio Almonte, en representación del Partido Revolucionario Moderno, había hecho el planteamiento de que una serie de contratos que eran ilegales, porque habían sido concebidos sin licitación en violación de la ley, y que hoy se están transfiriendo a las EDE, con el inconveniente de que estas son concesionarias públicas, son empresas.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO