Alcaldes Covid-19

FJT acusa alcaldes de prostituir ley de ayuntamientos con declaratoria de emergencia

jueves 30 abril , 2020

Creado por:

Trajano Potentini, presidente del FJT| Foto: FJT

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) acusó a los alcaldes Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte, Abel Martínez, de Santiago de los caballeros, y Barón Duluc “Cholitín”, de Higuey, de estar prostituyendo la Ley 176-07 sobre la Organización Municipal de la República Dominicana, malinterpretando y confundiendo el contenido del artículo 21.

Un comunicado la institución afirma que en esta ley se detalla sobre la forma y limitaciones que tienen los ayuntamientos para gastar y disponer de los recursos recibidos por concepto de arbitrios y del Presupuesto General del Estado.

El referido artículo plantea un máximo de hasta un 25 por ciento para contratar empleados, y hasta un 31 por ciento para gastos ordinarios, entre otros, permitiendo el mismo artículo en su párrafo II la excepción de que, ante la eventualidad de desastres o emergencias y previa autorización de la sala capitular, los alcaldes puedan flexibilizar y cambiar los montos bajo las condiciones señaladas.

“Parecería que se trata de una olímpica confusión y mal ejemplo para el resto de la municipalidad, el querer extender y comparar estas facultades a las del presidente de la república, con la declaratoria autorizada y refrendada por el congreso, para que el primer mandatario en el marco de las disposiciones de los artículos 262 a 266 de la constitución y ley 21-18 sobre los estados de excepción, pueda con poderes especiales de forma pronta, eficiente y oportuna, el sortear y confrontar el Coronavirus”, dice el comunicado.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, advirtió a los alcaldes que están al margen de la ley y la institucionalidad, y que obrar amparado en esas falsas calidades pudiera comprometer su responsabilidad civil y penal.

Finalmente, Potentini lamentó que estas incongruencias y despropósitos se estén verificando en ayuntamientos dirigidos por alcaldes experimentados en los temas estatales, exfuncionarios del Gobierno, exdiputados y presidente de la Cámara de Diputados, además de juristas.

Resaltó en el caso concreto de “Cholitín”, con estudios especializados en el ámbito constitucional y con obras publicadas, no puede alegar ignorancia, sino más bien servir de ejemplo para el resto de la municipalidad.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO