A propósito del llamado a concurso del Ministerio Público que ha causado controversia, los fiscalizadores Merlin Mateo y Lenín Hernández sostuvieron que no es necesario ir al mismo para ascender a lo interno de la institución.
En declaraciones a El Gobierno de la Mañana, fue enfático en decir que no es cierto que sea necesario un concurso para ascender. “Nunca en la historia del Ministerio Público, a ningún miembro del Ministerio Público se le ha ascendido mediante concurso”.
Defendió su postura alegando que los concursos que se han hecho son para titularidades, no para ir de un nivel a otro en la carrera del Ministerio Público.
“Hay realmente un malestar general en el Ministerio Público por este llamado a concurso”, manifestó, al apuntar que en el artículo 40 no dice que para un fiscalizador ascender a procurador fiscal deba ir a concurso.
“Para decir que ya las funciones del fiscalizador no se sabe cuáles son, pues habría que modificar el ordenamiento jurídico completo”, dijo, al comentar que la Ley de organización Judicial y la que crea los tribunales de tránsito establecen las atribuciones del cargo.
Por su parte, Lenín Hernández indicó que los fiscalizadores llegan a través de un concurso público de oposición, en los que primero se evalúan los expedientes de los aspirantes, luego una prueba de conocimiento, psicológica y una entrevista final. A eso añadió que hay que ingresar a la Escuela del MP a hacer una maestría intensiva.
"Lo que ha propuesto la Dirección de Carrera al Consejo es someternos nuevamente a las fases que nosotros hemos indicado anteriormente, lo único diferente sería que no tendríamos que hacer una maestría", agregó.