Corrupción Fiscalía mexicana

Fiscalía mexicana busca arrestar por corrupción a 31 científicos públicos

miércoles 22 septiembre , 2021

Creado por:

Andrés López Obrador, presidente de México | Foto: @PPT_CELAC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que la Fiscalía General busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un caso que ha despertado polémica.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, respondió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Según publicaron medios locales, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que habría sido rechazado por un juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares) por parte de dichos trabajadores.

Sin embargo, algunos columnistas acusan al fiscal de querer vengarse ya que buena parte de la comunidad científica criticó duramente la dirección del Conacyt distinguiera en junio a Gertz Manero con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, su más alto reconocimiento.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, arremetió este miércoles contra la actuación de la Fiscalía, que consideró “un despropósito e inconcebible”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO