Fiscalía investiga préstamo concedido al hijo mayor de Bolsonaro para mansión

lunes 5 abril , 2021

Creado por:

El senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro I Foto: EFE/ Joédson Alves/Archivo

La Fiscalía brasileña abrió un “procedimiento” para investigar el préstamo que un banco público le concedió al senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, para comprar una lujosa mansión en Brasilia, valorada en un millón de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio Público del Distrito Federal de Brasilia indicó en una nota que averiguará si el préstamo que le fue otorgado al primogénito del mandatario, quien es investigado en otro caso por sospechas de corrupción, reunió “las condiciones normales” que la entidad financiera exige al resto de los clientes.

En la práctica, intentará esclarecer si Flavio Bolsonaro obtuvo trato de favor por parte del Banco de Brasilia, controlado por la Gobernación del Distrito Federal, a la hora de aprobarle una hipoteca de unos tres millones de reales (530.000 dólares).

Según reportó el diario O Globo, los ingresos del senador y su esposa eran inferiores al mínimo exigido por la entidad para obtener esa línea de financiación tan elevada.

La compra del inmueble, valorado en seis millones de reales (algo más de un millón de dólares) y situado en uno de los barrios más exclusivos de la capital brasileña, fue revelada el mes pasado por el portal O Antagonista, especializado en información política, y despertó sospechas entre la oposición al Gobierno de Bolsonaro.

Ello debido a que el hijo mayor del jefe de Estado afronta otra investigación en la Justicia por el presunto desvío de dinero público y blanqueo de capitales en su etapa como diputado regional de Río de Janeiro, caso por el que ya fue denunciado formalmente ante los tribunales.

Según la Fiscalía de Río, parte de esos recursos obtenidos de forma fraudulenta fueron “lavados” a través de supuestas operaciones en el sector inmobiliario.

De acuerdo con la acusación, Flavio Bolsonaro lideraba y se beneficiaba de esa trama que se apropió durante años de parte o la totalidad del salario de funcionarios contratados de forma ilegal para su gabinete en la Asamblea Legislativa de Río, pues en realidad estos no ejercían función alguna.

Cuando O Antagonista reveló la compra de la mansión en Brasilia, que tiene dos pisos y unos 1.000 metros cuadrados de área construida, Flavio Bolsonaro divulgó, por medio de su oficina de prensa, un comunicado en el que negó cualquier tipo de irregularidad.

“La casa fue adquirida con recursos propios”, que incluyeron la venta de un apartamento en Río de Janeiro, y “más de la mitad de la operación fue por medio de financiación inmobiliaria”, apuntó el senador, quien subrayó que “todo fue registrado en escritura pública”.

“Cualquier cosa más allá de eso es pura especulación o desinformación por parte de algunos medios de comunicación”, añadió.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO