La Fiscalía de Puerto Plata depositó por ante el Juzgado de Paz de San Felipe una medida de coerción contra Dennisse Michelle Tejeda, conocida como La Perversa, acusada de congregar a una multitud en medio de la pandemia del COVID-19, razón por lo que enfrenta una serie de cargos y por los que podría purgar hasta seis meses de prisión.
Según informa un comunicado enviado ayer por la Procuraduría General de la República, con Tejada están imputados Jean Mario Dujarric Pérez, Jordania Vanessa Sarita Santos y Enmanuel Marino Valeyron López, a quienes ya la fiscalía, que encabeza Osvaldo Bonilla, solicitó la fijación de una garantía económica de RD$100,000 (RD$400,000 en total) para la puesta en libertad de cada uno, impedimento de salida y presentación periódica.
A parte de las garantías económicas, los imputados serán sancionados con multas que van desde uno a diez salarios mínimos, explicó Bonilla.
Se indicó que los imputados enfrentan cargos por incumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, obstaculización al libre tránsito e incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de excepción.
Hasta el momento el Ministerio Público ha dado la calificación jurídica de violación a los artículos 29, 63 y 153 numeral uno de la Ley General de Salud Pública de la República Dominicana (No. 42-01), concomitantemente con el artículo 146 de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
También, son imputados de violar el artículo 32 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción contemplado en la Constitución de la República Dominicana y el artículo 475 numerales 19 y 25 del Código Penal Dominicano.
En el texto se destacó que en la solicitud de medida de coerción se establece que el 22 de noviembre de este 2020, la artista dedicada al género urbano bajo el pseudónimo de La Perversa convocó y realizó un evento masivo sin respetar las normas establecidas por las autoridades competentes para contrarrestar la pandemia del COVID-19.
La fiscalía señaló que la actividad, llamada Circuito POP y/o Caravana se desplazó por los sectores del municipio San Felipe, provincia Puerto Plata.
Detalló que la imputada, que desarrollaba unas manifestaciones rítmicas seguidas por sus fanáticos, se encontraba en el malecón de Puerto Plata dirigiendo a los integrantes de una multitud que le seguía, la mayoría sin mascarillas y sin guardar distanciamiento físico, en franco desafío a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.