Fiscal pide a Gobierno y ONU llegar a consenso sobre Cicig; EE.UU. la apoya

viernes 31 agosto , 2018

Creado por:

Foto: EFE/Esteban Biba

La fiscal María Consuelo Porras instó este viernes al Gobierno guatemalteco y a la ONU a llegar a un acuerdo sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Exhorto al Gobierno de la República y a la Organización de Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población guatemalteca, en función de la paz, tranquilidad y armonía social”, aseguró la fiscal en un pronunciamiento divulgado a los medios de comunicación. 

Jimmy Morales, a quien la Cicig y la Fiscalía pidieron desaforar para que pueda ser investigado sobre la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015, anunció hoy que no solicitará la renovación del mandato de este ente, que vence en septiembre de 2019. 

EE.UU. apoya siga la Cicig

La embajada de EE.UU. aseguró hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es un socio importante para mejorar la gobernanza en el país, después de que el Gobierno anunciara este viernes que no renovará el mandato del organismo, cuyo periodo vence en septiembre de 2019.

“La Cicig es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala“, aseguró la embajada en un comunicado después de conocer que el Gobierno guatemalteco no renovará el mandato de este ente auspiciado por la ONU.

Estados Unidos aseguró que continuará apoyando “la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y consideró esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala“.

Jimmy Morales, a quien la Cicig y la Fiscalía pidieron desaforar para que pueda ser investigado sobre la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en el año 2015, anunció este viernes que no solicitará la renovación del mandato de este ente, que vence en septiembre de 2019.

 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO