Fiscal niega beneficios a testigo en casos vinculados a Alan García en Perú

domingo 9 septiembre , 2018

Creado por:

Ministerio Público de Perú /mpfn.gob.pe

El fiscal Sergio Jiménez negó los beneficios de la colaboración eficaz al ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno del expresidente peruano Alan García (2006-2011), Jorge Cuba, implicado en una serie de casos de presunta corrupción en ese periodo, según informó hoy la prensa local.

Jiménez renunció a su cargo el pasado 2 de agosto, pero el 30 de julio negó el acuerdo de beneficios con el principal testigo en el caso de presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht para obtener el contrato de la Línea 1 del Metro de Lima, reportó el diario El Comercio.

Cuba era testigo en el caso del “club de la construcción” sobre una serie de licitaciones públicas a nivel nacional y en el gasoducto sur peruano que empezó su planeamiento en la gestión de García y se concretó en un contrato con Oderebrecht en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

El exviceministro fue uno de los primeros funcionarios en ser detenidos a raíz del escándalo Odebrecht en Perú por los indicios de haber recibido dos sobornos por ocho millones de dólares para adjudicar dos tramos de la Línea 1 del Metro de Lima.

El abogado de Cuba, José Urquizo, declaró a El Comercio su extrañeza debido a que el fiscal “cerró con siete llaves” el testimonio de Cuba respecto a “megaobras” en el gobierno aprista que implican además a otros exfuncionarios, empresarios, banqueros y operadores políticos.

No obstante, Jiménez explicó al periódico que “aquí no hay nada de suspicaz en mi entender, porque esta disposición fue notificada a la persona que debía comunicarse, que es el solicitante a la colaboración”.

“Yo creo que el señor (Cuba) puede decir más cosas, pero esto tendría que ser, si es que a él le interesa, en un nuevo proceso”, indicó el fiscal.

Jiménez indicó que la negación de la colaboración eficaz respondió a que Cuba rechazó los cargos de tráfico de influencias, colusión agravada y lavado de activos, y que por lo tanto las pruebas que ofreció no se podrán utilizar en los procesos en marcha por el caso Lava Jato en Perú.

El exmandatario Alan García negó haber tenido algún contacto o conocimiento de las imputaciones presentadas contra Cuba y otros exfuncionarios vinculados a las licitaciones, pero en las agendas de Marcelo Odebrecht figuraban asimismo sus iniciales “AG” en sus anotaciones de presuntos aportes y reuniones con políticos peruanos.

Los expresidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006) y Humala tienen procesos abiertos por lavado de activos a raíz de presuntos sobornos y aportes millonarios por parte de Odebrecht y otras fuentes.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO