EFE William Barr

Fiscal Barr denuncia “crisis” de reclutamiento de policías en EE UU

jueves 27 febrero , 2020

Creado por:

William Barr, fiscal general de Estados Unidos | Foto: EFE/EPA /JUSTIN LANE

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló este jueves en un foro en Miami que el poco reclutamiento de nuevos oficiales “exacerba” los retos que enfrentan los departamentos de policía del país, así como el aumento de los suicidios en los agentes.

Barr, quien ofreció hoy un discurso ante la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), dijo que el trabajo de los policías es cada vez más difícil debido a la “crisis de reclutamiento y retención” y la alta tasa de aquellos que se retiran.

Atraer y mantener a los oficiales es “un desafío a nivel nacional”, manifestó el fiscal general.

Subrayó que cada día hay menos solicitudes para los trabajos de policía, al tiempo que aumentan las salidas anticipadas y las jubilaciones en los departamentos policiales.

Detalló que entre 1997 y 2016 disminuyó un 11 % el número promedio de oficiales juramentados a tiempo completo en relación con el número de residentes de Estados Unidos.

“Exigir que las fuerzas del orden público hagan más con menos exacerba el problema, lo que se suma al estrés que ya sienten los agentes”, lamentó Barr.

“Los agentes de policía corren un mayor riesgo de suicidio que cualquier otra profesión”, agregó.

Explicó que la tasa de suicidio entre personal de los servicios de emergencia es el 40 % más alto que el promedio nacional.

Precisó que casi uno de cada cuatro oficiales experimenta pensamientos suicidas en algún momento de sus vidas.

Al menos 228 oficiales se quitaron la vida en 2019, un aumento del 44 % respecto al año anterior, indicó.

“Estas son estadísticas asombrosas y hay que hacer más”, subrayó Barr durante el Simposio de Seguridad y Bienestar de la IACP, realizado en un hotel de Miami.

Detalló, que según un sondeo a agentes, el 83 por ciento informó que se ocupa regularmente de disputas familiares domésticas y situaciones de crisis, el 80 responde a delitos graves, el 59 a incidentes que requieren el uso de la fuerza, el 27 % se exponen a niños muertos o maltratados, y el 23 dicen haber sido atacados físicamente.

“Es mucho pedirles a hombres y mujeres que protejan al público de criminales peligrosos al mismo tiempo que hacen el trabajo de trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras”, reseñó Barr.

Por otro lado, Barr denunció que es “inaceptable” el surgimiento de una actitud de falta de respeto hacia la policía y el aumento de asaltos contra los oficiales, de un 20 % más, hasta los 60.000 al año.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO