El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización MSD firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar el programa ‘Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados’, que busca reducir la mortalidad materna e infantil en el país.
Así lo informó este miércoles Unicef en un comunicado, en el que precisó que el proyecto es un aporte de esa organización, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, que actualmente se desarrolla en 24 hospitales maternos dominicanos a fin de reducir las muertes de madres y las de sus bebés en sus primeros 28 días de vida por causas evitables.
Este acuerdo tiene una duración de tres años, durante los cuales se donarán 20 millones de pesos al programa ‘Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados’.
Esto sumará esfuerzos "de manera efectiva" a las estrategias del Sistema Nacional de Salud para reducir la mortalidad materna y neonatal, y de esta forma apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente del ODS 3, dijo en la nota Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.
Andrés Barreto, director de Política Pública, Comunicaciones y Prácticas de Negocio de MSD, explicó, por su lado, que este es el único proyecto en curso en Centroamérica y el Caribe de la entidad, que realiza unas 60 iniciativas alrededor del mundo.
En el mismo comunicado, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, manifestó que la reducción de la mortalidad materna y neonatal "es prioridad" en su gestión.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 14 de enero en el país se habían registrado dos casos de muertes maternas y 120 de recién nacidos.