La firma deportiva Nike anunció este jueves que en su último ejercicio fiscal, cerrado a 31 de mayo de 2019, acumuló unos beneficios de 4.029 millones de dólares, un 108 % más que lo anotado en el mismo período del ejercicio anterior.
En los últimos doce meses, Nike tuvo unos ingresos de 39.117 millones de dólares, un 7 % más que en el período del ejercicio fiscal anterior.
El beneficio por acción acumulado en esos doce meses alcanzó los 2,55 dólares, frente a los 1,19 dólares que tuvo en ejercicio fiscal anterior, lo que representa un aumento del 114 %.
Respecto al trimestre más reciente, el periodo que más seguía hoy Wall Street, Nike reportó unas ganancias de 989 millones de dólares, frente a la ganancia de 1.137 millones de dólares del cuarto trimestre del ejercicio fiscal anterior, lo que significa un descenso del 13 %.
Nike cerró el último trimestre con unas ganancias de 0,62 dólares por acción, frente a la ganancia de 0,69 dólares del mismo período del año pasado, lo que representa un descenso del 10 %.
Los últimos resultados de Nike no colmaron las expectativas de los analistas por unos pocos centavos por acción.
La compañía dijo que sus márgenes de ganancias se vieron afectados este último trimestre parcialmente debido a las inversiones para vender más directamente a los consumidores y menos a través de mayoristas.
Nike ha tenido que vender más de sus productos directamente a los clientes, ya que los minoristas como Sports Authority se han declarado en bancarrota y los grandes almacenes están teniendo problemas.
También está invirtiendo en su cadena de suministro para crear nuevos artículos y tiendas de stock más rápido para los compradores. Y esto es algo que le da una ventaja sobre Adidas y Under Armour, según los analistas
El CEO de Nike, Mark Parker, dijo en un comunicado que la compañía había establecido "relaciones más profundas" con los compradores de todo el mundo durante este trimestre.
Por ejemplo, recientemente lanzó una función en su aplicación principal llamada "Nike Fit" que escanea los pies de los compradores y les dice el tamaño exacto de sus zapatos.
Nike dijo que los ingresos de su división directa al consumidor ascendieron a 11.800 millones en el año fiscal 2019, impulsados por un aumento del 35 % en las ventas en línea y un crecimiento de las ventas en la misma tienda del 6 %. Nike dijo que las ventas a clientes mayoristas aumentaron un 10 % en el año.
"El mayor desbloqueo que veremos en los próximos años es la oportunidad que brinda lo digital", dijo Parker a los analistas en una conferencia telefónica posterior a las ganancias sobre vender más a las mujeres, otras de las últimas tendencias de la marca.
Los datos fueron anunciados al cierre de Wall Street, pero en las operaciones electrónicas posteriores los títulos de Nike subían un moderado 1,34 % tras haber caído inicialmente.