El tribunal rechazó la demanda interpuesta por dos grupos carnavalescos y falló a favor de la comercializadora, la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave) y el Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave), al establecer que los grupos carnavalescos solo pueden comercializar las marcas exclusivas, según sus acuerdos establecidos.
El magistrado José Agapito Paulino Durán, de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de la Vega, confirmó el rechazo al recurso de amparo de la demanda contra los organizadores del carnaval.
Según el comunicado, durante la audiencia se indicó que todos los grupos carnavalescos asumen respetar las normativas del comité organizador, que incluye salvaguardar los elementos distintivos del carnaval vegano para material publicitario, conforme al contrato de comercialización suscrito por el ayuntamiento de La Vega y sus patrocinadores autorizados.
Lo ocurrido exhorta a las entidades como la Policía Municipal y Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) a mantenerse vigilantes ante cualquier escenario que atente contra la organización y buen desarrollo de las actividades culturales y de entretenimiento, no solo en La Vega, sino en toda la República Dominicana.
La Unión Carnavalesca Vegana y el Comité Organizador del Carnaval Vegano invitaron a los ciudadanos de La Vega y de todo el país a continuar asistiendo a la celebración más importante del folklore dominicano.
Carnaval Vegano Patrimonio Cultural Inmaterial de RD
En el día de ayer el Congreso Nacional aprobó la ley que declara el Carnaval Vegano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana y corresponderá al Ministerio de Cultura establecer programas generales de apoyo, protección y promoción, en el ámbito nacional e internacional.
La aprobación de esta ley tiene como objetivo impulsar la protección cultural del carnaval que se celebra en la ciudad de La Vega y establecer las condiciones necesarias para su protección, desarrollo y promoción. La misma es de aplicación en el municipio de La Vega y rige para todo el territorio de la República Dominicana.