La llamada fiebre del Nilo Occidental ya causó en lo que va de año 47 muertes en Grecia, Italia y Serbia, según datos oficiales difundidos este miércoles.
En Serbia hay 21 casos de muerte confirmadas. En Grecia, el número de víctimas mortales aumentó en una semana de cinco a 16, según informó un portavoz del Centro griego para el Control y Prevención de Enfermedades (Keelpno) a la agencia de noticias ANA-MPA.
En Italia se registraron entre principios de junio y el 23 de agosto diez muertes, según el Instituto Nacional de Salud (ISS).
En los tres países europeos fueron confirmados en total unos 400 casos de infección, sin embargo, la cifra real podría ser muy superior ya que la mayoría de los enfermos no presentan síntomas o solo leves, como dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones, según explicaron médicos en la radio estatal griega.
Además de los síntomas mencionados, la fiebre del Nilo provoca la inflamación de los ganglios linfáticos. Algunos pacientes sufren también erupciones en el pecho, la espalda y los brazos y en algunas ocasiones pueden llegar a provocar meningitis.
En el peor de los casos la enfermedad puede ser mortal, sobre todo en el caso de personas de avanzada edad. El virus es transmitido principalmente por mosquitos.
En Italia, las infecciones ocasionadas por el virus del Nilo Occidental afectan este año sobre todo al norte del país y algunas regiones de Cerdeña. En Grecia, la mayoría de los casos fueron registrados en la península de Peloponeso, en las zonas rurales alrededor de Atenas y la región de la ciudad portuaria de Tesalónica.
En Serbia, la enfermedad está causando sobre todo estragos en la capital, Belgrado. También se han reportado casos confirmados en Rumania, Kosovo, Croacia y Bosnia