El diputado nacional por el Partido Alianza País (Alpaís) Fidelio Despradel aseguró este martes que el presidente Danilo Medina es el jefe y el centro de la corrupción en la República Dominicana, junto al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández .
Despradel afirmó que el exgobernante Fernández planificó la situación actual de la corrupción que vive el país, debido a que concibió unas elecciones donde gastaron todo el dinero del “mundo” para comprar los delegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las mesas electorales.
Sostuvo que con la compra de los delegados del PRD, tuvieron todo el tiempo para la hora de entregar las actas, desmontar que no hubo un fraude electoral en el país, lo que le permitió tener el control del Congreso Nacional y luego tener dos delegados en el Consejo Nacional de la Magistratura para nombrar a los jueces actuales de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), así como a los miembros de la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral (TSE), con dirigentes del PLD .
Al participar el el programa Ricardo Nieves en la Z, Despradel aseveró que el presidente de la Suprema Corte de la Justicia, Mariano Germán, pertenece al bufete del expresidente Leonel Fernández.
Aseguró que después de todos los nombramientos de los miembros del oficialismo en las altas cortes y en los mecanismos de fiscalización y control del Estado, la corrupción ha crecido en el país, a su entender, a unos niveles en los que cualquier funcionario que llega a una institución puede crear una "mafia".
El legislador opositor de mayor edad en la Cámara Baja, con 81 año de edad, indicó que desde el principio que juró como diputado en el Congreso Nacional, asumió la labor de legislar y de fiscalizar los recursos del Estado: “No hay préstamos y vagabundería de esas que yo no me pare y proteste. He cumplido al pie de la letra la labor de representar, fiscalizar y legislar”.
Loma Miranda
El excombatiente constitucionalista dijo que ha participado desde el principio en la campaña “Loma Miranda Parque Nacional”, porque el primer objetivo que definió antes de entrar a la Cámara de Diputados, es la defensa del agua y la lucha contra la megaminería que afecta el flujo de los afluentes y lo envenena.
Despradel sostuvo que en cada ocasión que los coordinadores de la lucha por la preservación de Loma Miranda convocan a una actividad, sea en la zona o en la capital, está presente participando.
Advirtió que la Falconbridge ha revivido los planes de pretender explotar Loma Miranda, pero que como diputado le corresponde incrementar la solidaridad con los hombres y mujeres que están permanentemente luchando en contra la explotación de esa fuente de producción de agua.
Pueblo Viejo
El diputado nacional por Alianza País recordó que estuvo también encadenado junto a los habitantes de Pueblo Viejo en Cotuí, donde opera la empresa Barrick Gold, en la zona cercana a la presa de cola, y precisó que en esa demarcación la gente se “cae muerta” por la contaminación y las enfermedades que provoca el envenenamiento de los ríos.
Sobre Bonao
Denunció que un síndico y un gobernador, cuyos nombres no mencionó, tienen la facultad para permitir a camioneros en horas de la noche depredar y romper los causes de los ríos en esa demarcación.
Señaló que en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, la depredación de los ríos es un verdadero desastre, ya que todos los causes de los afluentes han sido dañados por esta complicidad.
Audio: Kelvin de la Cruz