El aspirante a Defensor del Pueblo Fidel Santana aseguró este lunes que cumple con todas las condiciones que demandan la Constitución y las leyes de la República para dirigir el referido órgano estatal.
Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, Santana precisó que la comisión de diputados que está estudiando el tema ha sido reiterativa en que respetará lo que las leyes exigen con respeto a los aspirantes.
- Lee también: Inscriben a Fidel Santana para Defensor del Pueblo
“La ley es muy clara en relación a las condiciones que requiere un ciudadano para postularse a la condición de Defensor del Pueblo, yo las cumplo todas. La Constitución también las establece, la comisión que está estudiando el tema ha sido también muy reiterativa en que respetará lo que la ley reclama a los aspirantes”, argumentó el expresidente del partido Frente Amplio.
“Lo único que yo pido es que se me mida con la vara que plantea la ley y la Constitución, más nada”, reiteró.
Recordó que una de las acciones que objetan es que los aspirantes no pueden tener afiliación política, por lo que, adujo, que ya no pertenece al partido Frente Amplio.
El también catedrático universitario dijo que tiene la intención de dar la transformación necesaria al Defensor del Pueblo.
La reacción de Fidel Santana se produjo en respuesta a que una misiva fue enviada a la Cámara de Diputados para objetar las aspiraciones suyas para titular del Defensor del Pueblo.
Fidel Santana fue presidente del partido Frente Amplio desde el 2013. Del año 2016 hasta el 2020 fue escogido como diputado nacional en representación de la entidad política de izquierda.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 19-01, que crea el Defensor del Pueblo, la Cámara de Diputados someterá una terna al Senado de la República para la elección del mismo, calificado con la ⅔ parte de la matrícula presente.