Cemento Entrevista Video

Ficem: industria cementera latinoamericana es más moderna que la europea

viernes 6 septiembre , 2019

Creado por:

Ricardo Pareja | Foto: Kelvin de la Cruz

Para Ricardo Pareja, líder del proyecto hoja de ruta economía baja en carbono de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), la industria cementera de los miembros de ese organismo es bastante moderna, incluso más que la europea.

“Nuestra industria de cemento es bastante moderna, nuestras plantas las hemos construído, digámoslo así, de la mitad del siglo 20 hacia delante”, expresó en entrevista con Z Digital al momento de señalar que el reto es convertir la matriz de combustibles fósiles a valorización de residuos, podrían transformarse en la región a seguir en torno a cómo reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial.

Durante su visita al país, en ocasión de la celebración del XXXVI Congreso Técnico de Ficem, enfatizó en que contrario a lo que esperaban, en sus estudios se percataron de que no existe una gran brecha entre las emisiones de CO2 entre Europa y América Latina.

“Eso ha hecho que tengamos tecnología disponible de punta, incluso mejor que la que está hoy disponible en Europa, que es más antigua que la de Latinoamérica”, indicó en referencia a la reconstrucción del viejo continente tras la primera guerra mundial.

Expuso que Latinoamérica emite dióxido de carbono a niveles insignificantes comparado con otras regiones, no obstante, pero es una de las zonas más vulnerables de cara al cambio climático.

Construcción/carreteras en concreto

Precisó que estudios en Europa han demostrado que el 60 % de la eficiencia energética que requieren los edificios para ser habitados está asociada a la calidad del material de construcción.

Ese margen de pérdida energética se traduce para mantener el confort en uso de electricidad para acondicionar las edificaciones.

“Carreteras como las que ustedes transitan para ir a Santo Domingo en concreto bajan 10 grados de temperatura asociados a una carretera en asfalto”.

A de juicio Pareja, tener alrededor de 12 grados menos en cuanto a temperatura, significa un ahorro en combustible y en seguridad vial. “Tener la experiencia internacional del que ya cometió esos errores y poder evitarlos, creo que es un tremendo aporte para República Dominicana”.

Indicó que los hoyos que se generan en el asfalto seguían provocando una gran parte de los accidentes.

Gobierno 

“Con el Gobierno hemos tenido diálogos bastante productivos hace cinco años”, apuntó el directivo de Ficem sobre la valorización de residuos para la fabricación de cemento y el reemplazo de combustibles fósiles, como los ejes principales.

Desde su misión, afirmó, ya se tiene un vínculo con el Gobierno, pero hace falta consolidar la obra, pero se está en el camino correcto.

Expuso que Latinoamérica emite dióxido de carbono (CO2) a niveles insignificantes comparado con otras regiones, no obstante, es una de las zonas más vulnerables de cara al cambio climático.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO