Mipymes en la Z

Fenarced dice sector mipymes está preocupado por impacto del coronavirus en el comercio

sábado 14 marzo , 2020

Creado por:

Manuel Ortiz Tejada, presidente de Fenacerd | Foto: Wilkin Andujar

El presidente La Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada, informó hoy que  el sector mipymes está preocupado por lo que pudiera suceder de cara al futuro inmediato sobre la rentabilidad de los negocios, el pago de impuestos y de los préstamos, si los casos de coronavirus escalan generando un problema de subsistencia del comercio.

Al participar como invitado en Mipymes en la Z, pidió a las autoridades orientación sobre a qué se exponen las más de un millón de micros, pequeñas y medias empresas y cómo los pueden ayudar a mantener la estabilidad de sus negocios.

Puso como ejemplo que en Estados Unidos han limitado el impuesto sobre la renta para las mipymes.

Sobre los productos, Ortiz Tejada prevé que los perecederos como los vegetales y las frutas, cuya mayor cantidad se consume en el sector turístico, a falta de demanda, terminarán en los mercados, lo que provocará una baja en los precios.

Contrario a eso, considera que los productos de larga duración como el arroz, las habichuelas y los enlatados, probablemente suban su costo.

Ramón Porfirio Báez de la FAI

 

Ramón Porfirio Báez, presidente de la FAI | Foto: Wilkin Andujar

Sobre el impacto del coronavirus, Ramón Porfirio Báez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), expresó que nos va a dar de golpe el turismo y los ingresos por remesas, porque los dos mercados de donde viene el dinero, Europa y Estados Unidos, tienen problemas.

Consideró, además, que será a partir de unas tres semanas cuando se empezará a ver el impacto del virus en la economía, por lo que el Estado tiene tiempo para prepararse y planear las medidas de lugar.

Báez reconoce que el Estado tiene necesidades de recursos, por lo que no podría dejar de cobrar impuestos. Sugiere como potencial solución, facilidades en la Tesorería, impuestos sobre la renta a los anticipos y el pago de los impuestos de las empresas que cerraron en enero.

Anticipó que los meses de mayo, junio y  julio serán muy difíciles para la economía dominicana.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO