La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, sometió ayer miércoles una resolución solicitando al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Educación a readecuar el Centro Educativo José Manuel Rodríguez Tavares para Niños con Sordoceguera y Discapacidades Múltiples.
Mediante un turno de ponencia durante la sesión del Pleno, Raful presentó imágenes que muestran el estado de deterioro de las instalaciones del Centro Educativo y denunció que pese a numerosas acciones de mediación dirigidas desde la Oficina Senatorial del Distrito Nacional, la respuesta del MINERD “ha sido vaga”.
Con un ejemplar de la Constitución en mano durante toda su alocución, la senadora trató de sensibilizar a sus compañeros legisladores haciendo mención del artículo 63, de la carta magna: “Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales”.
“Yo ni voy a comentar aquí cuánto dinero recibe esa escuela por parte del Ministerio de Educación porque no me van a creer, es ínfimo; no hay una igualdad y una proporcionalidad en las políticas a las personas con discapacidad y este es solo uno de los casos de muchos más que tenemos en el Distrito Nacional”, afirmó Raful.
La senadora demandó que no solamente sean remodeladas las áreas deterioradas sino que el centro debe ser un espacio seguro y digno para que padres y madres accedan a salud, a diagnósticos y a medicamentos oportunos de modo que dichas familias obtengan una mejor calidad de vida.
La legisladora recordó que desde hace más de un año trabaja en la modificación integral de la actual Ley de Discapacidad, y que en días pasados depositó un proyecto de ley en ese sentido, el cual está siendo estudiado por la Comisión de Salud del Senado. No obstante, afirmó que de manera paralela trabaja en su rol de representación con segmentos vulnerables del Distrito Nacional, demarcación que según afirmó concentra una cantidad elevada de personas con algún tipo de discapacidad.